Las cosechadoras ya se encuentran trabajando en los campos de la zona núcleo para levantar la cosecha de los cultivos de la temporada de invierno que restan.
El trigo está presentando buenos resultados iniciales con un avance de cosecha del 30% en la región, los monitores de rendimiento arrojan valores que van desde los 5500 a casos de más de 7500 kg/ha. La mayor parte de los lotes cosechados hasta el momento están entre 6000 y 6500 kg/ha.
Esto es solo el comienzo y habrá que ver cómo continúan los rendimientos. Ante los altos rendimientos, preocupa la baja calidad sobre todo en valores de proteína por debajo del mínimo requerido para exportación.
En cuanto al cultivo de arveja, finalizada ya la cosecha, los rendimientos se caracterizaron por presentar una alta variabilidad.
En este sentido, se registraron valores desde 15 qq/ha hasta casos de más de 35 qq/ha. La media zonal estuvo en el orden de los 22 qq/ha. Los años húmedos no son favorables para el cultivo y quedó demostrado en la actual campaña.
En el caso de camelina, los rendimientos de esta alternativa invernal estuvieron algo inferiores que la campaña pasada. Con una media zonal de 1200 kg/ha, el cultivo
logró cubrir los costos de producción en general.
Ing. Agr. (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105
Compartir